Los principios de la anticoncepción
La anticoncepción existe desde que se descubrió que las relaciones sexuales tenían por consecuencia el embarazo. Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, algunos utilizados con temas mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros igualmente ilógicos y sin fundamento médico como el untarse grasa de animal en los muslos. Pero en la actualidad, a pesar de existir métodos anticonceptivos efectivos, el no conocerlos nos hace caer en las mismas aberraciones antiguas e incluso de manera peligrosa para la salud de la mujer; como el tomar una bebida alcohólica con una pastilla de aspirina cada media hora.
Incluso el condón o preservativo no es un invento actual, los condones se hacían de vejiga de borrego y lograron su fama gracias a un bibliotecario conocido como Casanova. Los métodos anticonceptivos más variados y más usados en la antigüedad eran los ahora llamados "de barrera", por ejemplo: embebían esponjas en aceites, infusiones, sustancias químicas disueltas en agua, sabia de algunos árbolec, etc., e introducían hierbas y frutos en la vagina, tratando de eliminar a los espermatozoides. En Egipto descubrieron que la combinación de varias plantas con materiales impensables, como el excremento de cocodrilo, tenía en ocasiones buenos resultados al ser introducidos en el cuerpo de la mujer.
El Dispositivo Intrauteino, DIU, nació en la década de los años 30 y eran fabricados en madera o metal, posteriormente evolucionaron a plástico en los años 60, y a mediados de esta década les agregaron un casquillo o alambre de cobre para hacerlos más efectivos. Incluso existió un DIU que le bautizaron con el nombre de la región donde se diseñó; DIU Monterrey, era de plástico en forma de un corazón atravesado con una flecha. La punta de la flecha la introducían al músculo del útero con el propósito de que no se moviera de su lugar.
A partir de 1960 la fertilidad en los países en desarrollo ha disminuido rápidamente, gracias a la distribución de las pastillas anticonceptivas, sin embargo, los embarazos no deseados han aumentado.
La razón principal por la cual una pareja no utiliza anticonceptivos, es por el desconocimiento (ignorancia) o costo de los mismos. Esta ignorancia sobre los métodos anticonceptivos generalmente se debe a que la pareja es muy joven, a que tiene miedo de utilizarlos (mitos), o simplmente a que no los conoce. En los países en vías de desarrollo se estiman más de 30 millones de abortos al año, de los cuales, la mayoría son realizados clandestinamente o por personal poco calificado. Por esta razón, cabe destacar que la utilización de anticonceptivos no sólo es responsabilidad de la mujer; el hombre debe tener participación en la planificación familiar. Por todo lo anterior, podemos suponer que la mejor arma contra los embarazos no deseados o las enfermedades transmisibles sexualmente, es la Educación sexual.
Para conocer más acerca de buenas practicas para interrumpir el embarazo, visita abortoseguro.com
ResponderEliminar