PRESERVATIVO


Colocación del condón masculino

Para lograr la mejor protección, el condón debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la vagina o la penetre (ya que los fluidos pre-eyaculatorios son portadores de espermatozoides y de enfermedades).
Retire el condón de su empaque, cuidando de no romperlo accidentalmente al abrir el empaque o de hacerle un agujero al sacarlo.
Si el condón tiene poca punta (receptáculo) en el extremo (para recoger el semen), colóquelo contra la punta del pene y luego desenrolle cuidadosamente sus lados bajando por el cuerpo del pene. Si el condón no tiene una punta, asegúrese de dejar un pequeño espacio entre éste y la punta del pene. De lo contrario, el semen puede empujar los lados del condón y salir por la base antes de que el pene y el condón se retiren de la vagina. Verifique que no quede aire entre el pene y el condón, ya que esto puede producir su ruptura.
Algunas personas creen conveniente desenrollar un poco el condón antes de colocarlo sobre el pene, lo cual deja espacio suficiente para la recolección de semen y evita que el condón quede demasiado ajustado sobre el pene.
Después de la eyaculación, retire el condón de la vagina. La mejor manera de realizar este procedimiento es sujetarlo en la base del pene y sostenerlo mientras el pene se retira.
Véamos un vídeo que puede aclarar ideas:


El preservativo, lo más seguro

Un condón es un tipo de control natal (anticonceptivo) que se utiliza durante la relación sexual para evitar el embarazo y la propagación de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como clamidia, gonorrea y VIH.



Aparte de la vasectomía,  el condón es el único método de control natal disponible para los hombres.
Un condón impide que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina donde podrían llegar hasta el óvulo. (Si los espermatozoides alcanzan un óvulo, se puede presentar el embarazo). Igualmente, un condón evita que los organismos patógenos se diseminen de una persona a otra.
El condón masculino es una cubierta delgada que se ajusta sobre el pene erecto del hombre. Los condones están hechos de membrana animal, goma de látex y poliuretano

Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debe prevenir el embarazo en el 97% de los casos y evitar la propagación de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esto se debe a:
Ruptura del condón debido a defectos de fábrica (poco común)
Dejar de utilizar el condón durante cada relación sexual
Ruptura ocasional de un condón durante la relación sexual
Derrame de semen de un condón al retirarlo
Demora para colocar el condón en el pene (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto)
Los condones que contienen espermicida pueden reducir ligeramente el riesgo de embarazo, sin embargo, no hay mayor probabilidad de que reduzcan el riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual que con los condones lubricados con otras sustancias.