DISPOSITIVO INTRAUTERINO

¿QUÉ ES UN DIU?

  Un DIU es una pequeña varilla de plástico alrededor de la cual se enrolla un hilo de cobre, provista en su parte superior de dos brazos laterales flexibles, también de plástico.
  Según sus características, los DIU’s pueden clasificarse en:
·          Dispositivos inertes: cumplen su función por sí mismos, sin mediar sustancia alguna. Son sólo de plástico.
·          Dispositivos liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición. 
·         Dispositivos liberadores de hormonas: además de la acción del propio dispositivo, presentan la de la hormona que libera el dispositivo y, actualmente lo último en DIU: el endoceptivo. 

MODO DE ACTUACIÓN

Los DIU impiden que los espermatozoides fecunden los óvulos. No previenen la implantación, como se cree habitualmente. Aunque todavía no se conoce con certeza el mecanismo de acción de los DIU de cobre, lo más probable es que la acción primaria consista en alterar la supervivencia de los espermatozoides y los óvulos antes de que puedan encontrarse.
En cambio, el dispositivo , aunque también impide que los espermatozoides y los óvulos se unan, tiene un modo de acción primordialmente hormonal, que probablemente provoca el espesamiento del moco cervical e impide así que los espermatozoides pasen a través de éste. Los DIU liberadores de progestina también espesan el moco cervical y cambian el revestimiento endometrial.
endoceptivo LNG 20

ÍNDICE DE EFICACIA

El DIU de cobre tiene un 99,4% de eficacia teórica y un 99,2% de eficacia práctica. Se espera que de cada 100 mujeres que utilizan el DIU durante 1 año, solamente 4,5 queden embarazadas. Esto da una buena eficacia anticonceptiva.

INDICACIONES

·          Mujeres de por lo menos 25 años
·          Madres que no quieren tener más hijos. Si usted desea colocarse el DIU pero no ha tenido bebés, hable con su médico. Colocarse este dispositivo es más conveniente cuando usted ha tenido uno o más bebés.
·          Mujeres sin historial médico que incluya infección en los órganos femeninos ( vagina, ovarios, útero o trompas) ni enfermedades transmitidas sexualmente
·          Mujeres monogámicas
·          El dispositivo no es un buen método anticonceptivo cuando el útero no se encuentra en condiciones normales.
·          Mujeres que no están embarazadas

CONTRAINDICACIONES

·          Sangrado vaginal inexplicado
·          Cáncer de cuello de útero, endometrio o de ovario
·          Endometriosis post-part, calambres menstruales fuertes, sangrado anormal o anemia, fibrosis uterina, anormalidades graves en el cérvix, el útero, los ovarios o las trompas de Falopio.
o
·          HIV/SIDA. El DIU puede aumentar el riesgo de transmisión al compañero, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual
.
·          Enfermedad de las válvulas del corazón
·          Alergia al cobre (solamente para aquellos DIU con cobre)

El tener historial m
é
dico con enfermedades de transmisión sexual (ETS) no excluye el uso del DIU si es que las enfermedades ya han sido curadas. Las mujeres con riesgo de tener infecciones transmitidas sexualmente deben considerar otro método anticonceptivo ya que una ETS con un DIU dentro aumenta el riesgo de desarrollar una infección pélvica severa
.
COLOCACIÓN DEL DIU

      El DIU debe ser colocado por un profesional. Se debe realizar primero un examen ginecológico completo y un examen de flujo vaginal ya que la existencia de gérmenes patológicos puede producir complicaciones infecciosas. Lo ideal es colocarlo durante el período menstrual, momento en el que el orificio interno del cuello está más dilatado y la molestia de la introducción es menor. 
Un mes después de la inserción del DIU es importante realizarse un chequeo de los hilos con cada perodo de menstruación para verificar si el dispositivo permanece colocado correctamente dentro del útero. Para realizar el chequeo debe seguir los siguientes pasos:

     1.  Lavarse las manos con agua y jabón.
  1. Sentarse en cuclillas o quedarse parada, colocando un pie en un escalón o en el borde de un mueble.
  2. Insertar suavemente el dedo en la vagina y tratar de tocar el cérvix (cuello del útero), el cual tiene una consistencia firme.
    4.  Es importante tocar los hilos, pero sin halarlos los hilos podría mover el DIU o causar su    expulsión.  




Debe usar otro método anticonceptivo, como preservativos o espermicidas, y consultar con su médico si:
                         
·          No puede sentir los hilos.
·          Siente que los hilos son más largos que antes.
·          Siente la parte dura del DIU en su vagina o en el cérvix.

TIEMPO DE DURACIÓN

En general, el DIU puede permanecer en el útero entre 5 y 10 años, lo que constituye una de sus principales ventajas. El más comúnmente usado, el T380-A de cobre, puede dejarse en el útero por 10 años.

COMPLICACIONES

Quienes utilizan este método anticonceptivo tienen un riesgo mayor de contraer Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Si no se trata o si la EPI es recurrente, podría conducir a la infertilidad (dificultades para quedar embarazada) o a la esterilidad (el no poder quedar embarazada).
Si una mujer queda embaraza con el DIU puesto en su lugar, el mismo debe ser extraído en forma inmediata, ya que el riesgo de aborto espontáneo se eleva a un 50% de probabilidades. Al retirarse el DIU, el riesgo desciende a un 30%.
Otra posible complicación en el momento de colocarse un DIU o después es la posibilidad de perforación del cérvix o el útero. El tratamiento varía desde la extracción del DIU hasta la reparación quirúrgica.

VENTAJAS

·          El DIU es sumamente eficaz
·          No se requieren suministros constantes
·          Es fácil de usar
·          No interfiere en la relación sexual
·          La fertilidad se reanuda inmediatamente después de que se lo quita
·          Funciona inmediatamente
·          Permite la espontaneidad sexual
·          No hay residuos
·          Dura mucho tiempo

INCONVENIENTES

·          Es necesario ir al médico para iniciar y discontinuar su uso
·          Puede causar dolor o leves molestias al colocarlo o extraerlo
·          Puede expulsarse (la mujer debe verificar la presencia de los hilos del DIU después de la menstruación)
·          Los períodos podrían volverse mas cuantiosos, extensos y con más calambres
·          Podría aumentar el riesgo de tener infecciones vaginales y Enfermedad Inflamación Pélvica (EPI)
·          No protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)